Libertad cautiva y cruz de olvido…
Pues hoy, 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa y Día de la Santa Cruz con la celebración del albañil, ambos oficios, periodistas y albañiles, de gran trascendencia en la vida diaria de la sociedad mexicana aunque lamentablemente parece que a unos, los encumbrados o políticos, poco les importa recordarlo y a otros, los trabajadores, no tienen motivos para celebrarlo.
Aunque seguramente en esta ocasión por ser tiempos electorales a periodistas y albañiles les llegaran, aunque sea por redes sociales felicitaciones y ocuparan un espacio en algún discurso de algún encampañado, claro, si se acuerdan.
Con o sin felicitación de los políticos, en la fe católica se festeja el Día de la Santa Cruz, para los trabajadores de la obra es ocasión de rendir tributo a este símbolo religioso y festejar su día, cada una de las construcciones donde se encuentren laborando gente relacionada con el oficio colocan una cruz y la adornan multicolormente, en otras ocasiones solo la instalan, le rezan y gozan a costo de los patrones, comida, alcohol y música, más para su protección espiritual que como una forma de hacer fiesta, pero este año difícil será que tengan mucho para festejar.
Los albañiles, como se les conoce, son los encargados de trabajar desde los cimientos de cada una de las construcciones que disfrutamos, hacen nuestros hogares, instituciones, centros comerciales, escuelas, centros de salud, carreteras y hasta la tiendita de la esquina, en síntesis, estas personas son parte del diario vivir de una comunidad.
Si bien es cierto que en ocasiones son dirigidos por un ingeniero ellos son los que palmo a palmo construyen la piel de los hogares, la educación, la salud, la tecnología, legislaturas, en síntesis, son los albañiles quienes, a base de esfuerzo, sudor y hasta lagrimas edifican el progreso de toda sociedad razón por la cual se les debe respetar y su día festejar.
Lo triste es que su trabajo es poco valorado y en ocasiones ellos son menospreciados a pesar de que bajo el sol, lluvia o frio van dejando pedazos de vida en cada espacio que disfrutamos, los albañiles son los más sacrificados, los que menos disfrutan sus construcciones, muchos mal pagados y hoy hasta olvidados, con poca construcción el sagrado día de la Santa Cruz es una cruz de olvido.
Desafortunadamente los albañiles también han caído en las garras de vivales, son utilizados por personajes nefastos como EDMUNDO GARCIA ROMAN que con ellos mucho han lucrado económica y políticamente.
También el día 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa ¿existe? No como se quisiera, muchas veces se calla lo que se debe gritar, se borra lo que se debe plasmar porque no se tienen las condiciones para ejercer libremente el oficio, aunque duela decirlo, prácticamente se tiene una libertad de prensa condicionada, acotada por diferentes factores.
La libertad de prensa tal parece que es un grito desesperado de los trabajadores de la información, de una de las actividades considerada de alto riesgo, poco se festeja, casi nadie recuerda el día, quizá porque hay poco que celebrar.
Los profesionales de la información también buscan espacios y exigen respeto por su trabajo, sufren las embestidas de la crisis, la inseguridad, la insensibilidad de muchos políticos, el escrutinio, y hasta la persecución por ser leales a sus convicciones, a su esencia que es responder con altivez a su trabajo.
Ambas actividades, albañiles y periodistas no encontraran eco en los festejos, los profesionales de cada una de ellas a pesar de ser quienes forman parte del desarrollo social, político, y económico de toda comunidad en estos tiempos son poco valorados, muchas veces olvidados.
Hoy día los periodistas no tienen mucho que festejar y a la mayoría de los albañiles solo les queda la fecha recordar, pero tienen fe y ante la cruz elevan plegarias al altísimo para su oficio sin contratiempos ejercer.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ